Garantía Smile Clinic
La garantía que Smile Clinic DENTAL GROUP ofrece por sus tratamientos se alinea con la norma imperante en las Instituciones de Salud de
Vanguardia.
Debido a la naturaleza dinámica de los procesos de
enfermedad/salud, no es posible establecer una garantía única y homogénea para todo tipo de tratamientos, ya que en esa dinámica inestable influyen factores tanto del paciente como del tratamiento, además de los factores del entorno.
Así pues, podríamos dividir los procedimientos de Smile Clinic DENTAL GROUP en tres grandes grupos:
Tratamiento de estructuras mediante artificios que reemplazan parte o toda la estructura dentaria perdida: obturaciones, incrustaciones, coronas de distintos tipos sobre dientes o implantes, prótesis Fijas (sobre muñón dentario o muñón reconstruido con postes) y Removibles sobre dientes o implantes.
Tratamiento de procesos infecciosos, degenerativos, inflamatorios: tratamiento periodontal, endodoncias, cirugía de procesos infecciosos de origen dentario o no, del territorio maxilofacial.
Tratamiento correctivo u optimizador de tejidos o estructuras: tratamientos de ortodoncia, cirugía correctiva, blanqueamientos dentarios y limpiezas dentales.
En términos generales, los tratamientos del primer grupo pueden garantizarse plenamente durante un año calendario desde la fecha de su término, período durante el cual el paciente puede poner a prueba lo realizado y expresar las insatisfacciones funcionales que pueda presentar.
Restauraciones o prótesis de los diversos tipos serán pulidos, reparados o repetidos en caso de presentar molestias, o de verificarse defectos internos del material, fracturas, desalojo de partes o toda la restauración.
Por otra parte, los tratamientos delsegundo grupo corresponden a procesos dinámicos en los que juega un importante rol tanto la susceptibilidad del paciente como su seguimiento de las indicaciones
(instrucción de higiene, ingesta de medicamentos según lo prescrito,
etc.).
En este grupo podemos garantizarque permaneceremos junto al paciente apoyándolo durante todo ese proceso infeccioso, pero no es posible garantizar que las infecciones sean superadas o no presenten secuelas.
Daremos las instrucciones, indicaremos los medicamentos y realizaremos todas las sesiones de desinfección e higiene necesarias, las que por su
naturaleza deben contar con la cooperación del paciente. Sí podemos garantizar en forma absoluta la asepsia de todos nuestros procedimientos basados en rigurosos estándares de esterilización y
desinfección aprobados por el Seremi de Salud. Los procedimientos quirúrgicos, por definición invasivos, son realizados en el Pabellón de Cirugía fiscalizado por el Seremi de Salud. Los tratamientos del tercer
grupo son de naturaleza por lo general electiva, es decir, realizados por solicitud del paciente para obtener una mejora estética o funcional, la
que tiene un marcado componente subjetivo acerca de lo que las personas consideran deseable o bueno.
Estos tratamientos se realizan en conjunto con la visión que el paciente tiene del resultado que él espera.
Condiciones de las Garantías: Son objeto de garantía todos los tratamientos terminados realizados por los profesionales de Smile Clinic DENTAL GROUP, en los grados diversos determinados por la naturaleza
del tratamiento y la especialidad.
No son objeto de garantía los tratamientos abandonados sin terminar, o los realizados en pacientes que no asisten a sus controles programados.
Hay tratamientos que van ligados a la realización de otros; por ejemplo, un tratamiento de endodoncia que precede a la realización de una obturación o corona de porcelana.
Dicha endodoncia está garantizada por un año siempre y cuando se realice la restauración de la corona dentro de los dos meses siguientes a
la endodoncia; de otro modo este tratamiento se infiltra y contamina, perdiéndose la garantía (debe repetirse y costearse nuevamente).
Los tratamientos dinámicos o de procesos infecciosos no cuentan con una garantía en tiempo lineal porque su curso como se dijo más arriba-
está determinado no sólo por las acciones odontológicas sino por las condiciones y defensas del paciente, su asistencia regular a las citas y
otras variables fuera de nuestro control. Entre estos se cuentan los abscesos u otras infecciones, los tratamientos de ortodoncia, y los tratamientos periodontales (gingivitis, periodontitis, sarro, profilaxis).
En este último caso el éxito del tratamiento dependerá de la condición de salud inicial del paciente (diabetes, embarazo, VIH, enfermedades
inmunes, periodontitis, etc.), de su constancia en las medidas de higiene impartidas, de la cantidad de sarro que forme en un periodo de tiempo y
de su asistencia a las sesiones de mantención programadas.
La vulnerabilidad detectada a estas enfermedades le será informada al paciente por el especialista en cada caso. En relación a los planes de
tratamiento odontológico que involucren a tejidos calcificados (hueso y/o dientes), toda estimación deberá ser considerada sólo TENTATIVA y ORIENTADORA hasta que el paciente no se tome las radiografías indicadas.
Si bien la radiografía no es un medio exacto de diagnóstico ya que muestra en plano (2 dimensiones) la proyección de cuerpos tridimensionales, sin la radiografía resulta imposible realizar planes de tratamiento medianamente apropiados en tejidos completamente opacos a la inspección visual. Por tanto, los presupuestos definitivos son realizados después del examen radiográfico, y hasta ese momento, no se
puede iniciar el tratamiento sugerido, por la altísima probabilidad de errores.
En el caso de las caries dentales, una de las enfermedades bucales más frecuentes en la población, se informa a todos los pacientes que no
siempre es posible determinar la profundidad exacta de la caries, ni con la inspección ni con la radiografía, (existe una diferencia de 6 meses entre lo que muestra la rx, con lo que realmente sucede en el diente, la desmineralización va 6 meses mas avanzada), pero siempre se intentará realizar la restauración sin comprometer la pulpa de la pieza dental, pero, que esto no siempre es posible.
A veces las caries son más profundas de lo que parecen, hay sensibilidad postoperatoria, y se hace necesario hacer una endodoncia. En estos casos,
la restauración está garantizada y se repite, pero el tratamiento de endodoncia debe pagarse aparte, toda vez que se ha utilizado todos los medios existentes para llegar a un diagnóstico (radiografía,
examen directo, anamnesis) preciso posible.
A veces, lo que la radiografía no muestra, hace que lo que parecía requerir una obturación simple termine en una incrustación o corona.
Los tratamientos de resinas estéticas, si bien cuentan con la misma garantía de un año en cuanto a estructura, integridad, acabado, etc., cuentan con un tiempo reducido a sólo 30 días para las modificaciones meramente estéticas: color, forma, tamaño; tiempo más que suficiente para hacer apreciación del resultado.
Como ejemplo, si una carilla de resina se triza 11 meses después de su
realización, le será reparada o repetida sin costo; pero no se puede
reclamar a esos mismos 11 meses una disconformidad con el color de la
carilla; para eso hay 30 días como máximo. Si se le indica un
plano de relajación de uso nocturno por bruxismo, y no se decide hacer,
tampoco se realizara la garantía de este tipo de restauraciones, y el
paciente decide no hacérselo, pierde al mismo tiempo la garantía de
restauraciones que lógicamente se fracturarán debido al bruxismo Los
tratamientos de blanqueamiento dental tienen efecto variable de
acuerdo al origen y grado del oscurecimiento dental existente en cada
caso, acerca de lo cual el paciente se declara informado al tomar el
tratamiento.
También se da por enterado en el mismo acto de los cuidados que
deberá tener para mantener el aclaramiento obtenido. Es importante
mencionar que el acto del blanqueamiento puede tener consecuencias
dolorosas (pulpitis), es por esto que se le pide al paciente que obture ya
sea de forma temporal con un cemento base o con una restauración
definitiva la porción radicular expuesta antes del blanqueamiento. Si no
quiere o no puede, queda escrito y firmado que concientemente toma el
tratamiento. Para total transparencia para con nuestros pacientes, en
cada procedimiento complejo o de resultados variables se informa previamente al paciente de los beneficios y riesgos, de modo que éste
tenga la opción de consentir o no libremente si desea realizarse el
procedimiento.
Es por ello que no se realiza ningún tratamiento de Cirugía, Ortodoncia,
Implantología, Blanqueamiento Dentario por Arcadas o Sedación
endovenosa sin la firma previa por parte del paciente o su tutor si es
menor de edad, del respectivo Consentimiento Informado.
También se firman Consentimientos Informados en casos de
Endodoncia, Retiro de Pernos o Coronas. De modo semejante, todos
los procedimientos que requieren de la colaboración del paciente para
su cuidado, son apoyados mediante instrucciones tanto verbales como
escritas que se le entregan al momento de realizarse el tratamiento:
Instrucciones post-extracción, post-blanqueamiento, postinstalación
de ortodoncia (frenillos), postinstalación de prótesis, post-cirugía, post-
fluoración, etc.
Especialidades: Operatoria: Todas las restauraciones de resina, amalgama
y vidrio ionómero sobre dientes permanentes cuentan con un año de
garantía desde su fecha de término.
Las restauraciones deben quedar pulidas, sin sensibilidad, bordes filosos,
o asperezas que no correspondan a la anatomía de las piezas dentarias.
Una disconformidad con forma o color, como se dijo, debe expresarse
dentro de los 30 días desde la realización.
Odontopediatría: Las restauraciones directas realizadas sobre dientes
temporales cuentan con seis meses de garantía desde la fecha de
término de las mismas, debido a la gran velocidad de en los procesos
cariosos e infecciosos en los niños.
Es la razón por la que se les cita a controles más frecuentes (3-4 meses).
Endodoncia: Los tratamientos de endodoncia cuentan con la misma
garantía de un año desde su término, y con la recomendación de
mantenerse en control radiográfico cada 6 meses hasta dos años,
especialmente en casos en que se ha comprometido el hueso adyacente
con la infección, o cuando ha habido un trauma sobre la pieza.
Si la pieza no es restaurada en forma definitiva dentro de los dos meses
posteriores al término de la endodoncia, se pierde la garantía, ya que el
tratamiento terminado es la endodoncia con su restauración definitiva. Si
la endodoncia presenta algún problema durante el período, se
repetirá sin nuevo costo para el paciente. Prótesis Fija Unitaria o Plural
sobre dientes o implantes:
Un año de garantía en el que se repara o repite el tratamiento que
resulte defectuoso, con asistencia a sus controles programados.
Debido a la naturaleza Fija de este tipo de tratamientos, la conformidad
estética debe revisarse y firmarse en la prueba previa a la instalación
definitiva de las estructuras.
Prótesis removibles: Toda molestia que se presente durante el año de
garantía será resuelta sin costo. Casos especiales los constituyen las
prótesis acrílicas o metálicas fracturadas o deformadas, las que
habitualmente corresponden a mala manipulación del paciente, caídas
al suelo o al ser dejadas bajo objetos pesados, por los que no es posible
hacerse cargo.
Otro caso especial lo constituye el de los pacientes que se hacen prótesis
removibles inmediatamente después o simultáneamente con las
extracciones de dientes.
En estos casos debe hacerse un ajuste de la prótesis a los 3 meses
aproximadamente, el que se presupuesta al inicio, o bien realizarse una
nueva prótesis definitiva que cumpla con todos los parámetros estético y
funcionales.
Si el paciente no se realiza ese ajuste indicado no se le puede garantizar
que la prótesis no se suelte, como se le explica al principio del
tratamiento.
Ortodoncia: los tratamientos de Ortodoncia tienen dos años de garantía
desde su término, respecto de los logros alcanzados en la armonización
dento-maxilar, toda vez que el paciente utilice las contenciones
indicadas y asista a sus controles. Pacientes que dejan de asistir
no son objeto de garantía, aunque permanezcan con los aparatos
instalados.
Tampoco son objeto de garantía los braquets perdidos o despegados por
no seguir las indicaciones luego de 30 días de la instalación; en estos
casos deberá cancelarse su reposición. Cirugía: la garantía
sobre los tratamientos quirúrgicos no opera sobre sobre tiempo lineal,
sino sobre los mejores resultados posibles para un caso determinado. Si
hay una complicación local post-extracción, por ejemplo, como
hemorragia, infección, dolor, se realizará todas las maniobras necesarias
para resolver ese problema sin costos adicionales para el paciente, a
pesar de que no sea posible, en la mayoría de los casos, determinar si el
problema derivó del tratamiento mismo, de una susceptibilidad especial
del paciente o un descuido del paciente, que no siguió las instrucciones.
En consideración al riesgo que representan las heridas bucales, las
complicaciones locales post-extracción se tratan como de nuestro cargo.
Periodoncia: Los tratamientos de periodoncia pueden ser garantizados
en cuanto a que los especialistas eliminarán y educarán al paciente sobre
todos los factores etiológicos modificables de la enfermedad periodontal,
instruyéndolo sobre la forma de proteger y preservar el estado de
salud de su sistema periodontal. Sin embargo, un paciente refractario a
mejorar sus hábitos y su higiene, y a realizar sus mantenciones indicadas
con la frecuencia necesaria, puede perder rápidamente todo lo
conseguido, lo que se explica a todos los pacientes al inicio del
tratamiento.
Un alto porcentaje del éxito del tratamiento periodontal es conseguir la
suficiente motivación del paciente para cuidarse y protegerse a sí mismo
cada día, todos los días. La salud periodontal nunca es un estado
definitivo, requiere de mantención periódica.
Implantología: la instalación quirúrgica de implantes de Titanio ostenta
una garantía de dos años desde la instalación, gracias al respaldo de una
de las marcas más prestigiosas del área en esta materia.
Es sabido que un ínfimo porcentaje de 2-3% de los implantes no se óseo-
integra, caso en el cual el fabricante responde con una nueva pieza.
Las estructuras, ya sean fijas o removibles, construidas sobre los
implantes, cuentan con un año de garantía desde su fecha de término,
en cuanto a estructura, integridad, etc.
Tal como se dijo para las estructuras fijas sobre dientes, la conformidad
con el resultado estético debe otorgarse antes de la instalación definitiva.
Hay dos situaciones especiales: Algunas estructuras fijas sobre implantes
requieren de mantención, como lo es el desarme anual o periódico de la
misma para realizar una limpieza profunda de las piezas; por su parte, las
estructuras removibles sobre implantes requieren del recambio de
piezas que se van gastando con el uso.
Estas dos situaciones no forman parte de la garantía, sino de la
mantención que requieren estos tratamientos, periódicamente, debido al
uso, por lo que se presupuestan como parte del tratamiento.
Contraloría: Todos los tratamientos pueden ser revisados en forma
sistemática o aleatoria por el Odontólogo Jefe Clínico, quien, de detectar
algún procedimiento defectuoso, lo derivará a su correcta realización.
Del mismo modo, es este Jefe Clínico quien atiende y dirime en el caso
de presentarse algún paciente con una queja o incomodidad, ya sea por
el trabajo clínico, el trato, o algún otro aspecto de la atención.
El Jefe Clínico es quien vigila que las políticas de Smile Clinic DENTAL
GROUP, sean correctamente aplicadas, quien dirime en casos de
diagnóstico complejo o dudoso, y quien determina lo que
debe hacerse en caso de defectos o complicaciones en algún
tratamiento.
Actúa como Jefe clínico y como contralor, sopesando objetivamente los
datos que aportan los odontólogos y los que aporta el paciente, junto con
la evidencia que puede obtener de la inspección directa y de
las radiografías, de modo de disponer las acciones apropiadas para
otorgar satisfacción al paciente en el más breve plazo.
Los pacientes en convenio pueden solicitar a este Jefe Clínico que les
revise los tratamientos terminados para su conformidad, entregándoles un Certificado de Alta Odontológico junto con la fecha de su próximo
control.